sábado, 27 de agosto de 2011

El mundo de los cabalosos


Por Vilma Pandelo Cruz

La palabra cábala significa especie de adivinación supersticiosa. Cálculo supersticioso. Trato secreto. Sinónimo de intriga. Conjetura.

Son muchas las personas cabalosas, pues según tengo entendido las cábalas han recorrido el tiempo desde nuestros tatarabuelos hasta hoy día, aun cuando muchos de esta generación que está subiendo no cree en esas tonterías.

Existen un sinfín de cábalas que han arropado la vida de  nuestros ancestros y que hoy deben quedar en la  memoria de ellos sin que llegue a afectar a los de hoy.

Eso de que pasar por debajo de una escalera de mala suerte; cuando un espejo se rompe es mal presagio; una gallina canta como gallo; que los gatos tienen siete vidas; cubrirse son una sombrilla dentro de la casa, hace que se quede para vestir santos; sacar los muertos con los pies afuera, es malo;  tener un caracol en la casa, hace que las muchachas de ese hogar se queden solteronas; donde hay matas de trinitaria la gente pelea; mover dulce con el período menstrual, corta el mismo; si el  novio ve  la novia vestida antes de la boda, trae mala suerte; si se casa la más pequeña de la familia antes que la mayor, las otras se quedan; las mujeres embarazadas no pueden comer concón, porque se le pega a la placenta; cuando pasa un muerto frente a la casa hay que tirar un vaso de agua;  cuando la novia tira el bouquet floral, la que lo agarre se casa; cuando barren los pies a una señorita, se casa con un viejo; cuando le suena el oído, están hablando de uno; si pasan a un niño pequeño por una ventana, dizque salen ladrón; pisarle la cola a un gato, trae mala suerte; salir con el pie izquierdo de la casa, se le daña el día; para protegerse de lo malo, ponerse la ropa interior al revez; pisar una raya, da mala suerte; ponerse el zapato en el pie izquierdo, es mal presagio; cuando le comen las manos, se dice que es dinero en la mano derecha, y es deuda en la izquierda; las mariposas grandes, traen visitas;  las moscas grande, traen suerte; los abejones traen mala suerte; los martes y los viernes 13 la gente no contrae  matrimonio y  no sale de la casa;

Soñarse con dientes, carne y vestido de novia, es muerte, una novia el día de su boda debe llevar puesto algo viejo, algo nuevo, algo robado y algo azul, para que le vaya bien; para saber cómo serán los meses del nuevo año, se colocan 12 granos de sal la noche del 31 y como amanezcan serán húmedos o secos, al igual que los primeros 12 días del año; cuando anda dizque un espíritu malo, para guardarse de él, las mujeres se escupen el pecho;  mujeres con el período menstrual no pueden entrar a conuco, porque dañan la cosecha, ni tampoco pueden cargar niños recién nacidos, porque les da pujo; los antojos de las mujeres embarazadas, le salen a sus engendros; comer delante de una embarazada y no ofrecerle le salen hozuelos.

Estas y muchas otras cábalas, llenan la vida de los crédulos y aquí podemos agregar la influencia que tiene el horóscopo en estas, pues muchas personas los leen y conforme lo que le salga ese día, eso mismo hacen o esperan.

Las cábalas están asociadas al tarot, lectura de velas, manos, caracoles, tazas; las supersticiones, magia, brujería, adivinos, curanderos y todas esas cosas que he venido mencionando en algunos de mis artículos.

Estoy segura que muchas personas lo leerán y tal vez pongan atención, pero a los que creen en todas estas frivolidades pondrán el grito en el cielo y les parecerá que soy muy dura en mis juicios, pero tengo la firme convicción de que a Dios nada de eso le agrada y aunque respeto las creencias de cada quien, no puedo dejar de señalarlo, porque son cosas que obstaculizan la fe que se debe tener sólo en Cristo.

Por lo tanto, el que cree en lo que hizo Jesucristo por nosotros y dice ser cristiano debe de apartarse de esas malas prácticas y acercarse más al Señor y tratar de buscar en la lectura de la Biblia lo que nos quiere decir a través de ella y solo así estaremos más cerca de El y lograremos su misericordia… Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario