martes, 27 de marzo de 2012

Padres violentos y/o agresivos


Por Vilma Pandelo Cruz

            Siempre que escribo un articulo lo hago, pero siempre son cosas reales que se ven en la cotidianidad y las escribo para, por un lado ayudar a que la gente que lee recapacite sobre las malas acciones, común en nosotros los humanos, pero que no podemos dejarnos llevar por influencias negativas, sino copiar las buenas acciones para tratar de ser mejores, y por otro lado las escribo como una forma de desahogarme, porque de seguro que muchas personas se identifican con esas cosas.
            Realmente en esta oportunidad hay un tema que tiene mucha profundidad, por las personas que involucra, ya que los padres y los hijos son los pilares importantes del núcleo al que se le llama familia y por ende sociedad.
            Los hijos siempre tienen carácter, personalidad y características que heredan de sus ancestros, pero existe un factor importante que lo adquieren del hogar y es la educación domestica.  Esta tiene que ver en la crianza que les dan los padres en el seno del hogar y los hijos a asimilan positiva o negativamente.
            El comportamiento del ser humano es una mezcla del factor gen y el medio ambiente.
            Muchos padres se preguntan porque hay hijos que tienen un comportamiento agresivo, que siempre están a la defensiva, que son rebeldes y malcriados, bueno pues la respuesta esta en que cuando un padre es violento de seguro que los hijos son agresivos.
            Los niños son como esponjas que lo adsorben todo y siempre buscan un modelo que imitar, si el padre en la casa se violenta por cualquier cosa, grita, dice una serie de malas palabras, ofende a todos, rompe platos, golpea a su compañera y le pone defecto a todo, entonces los hijos van fijando su atención en esas reacciones y lo va adaptando a su personalidad y si mientras va creciendo las cosas siguen igual, esos niños va a reaccionar igual y lo incluyen en su desarrollo.
            No hay que olvidar que los niños van afianzando su personalidad desde que nacen hasta los siete años y que en ese periodo de tiempo hay que tener mucho cuidado porque lo que ellos tomen de ejemplo eso se les quedara y para  cuando sean pubes y luego adolescentes se hará muy difícil tratar de mejorarle  el carácter o la formación.
            Pienso que detrás de un padre violento se encuentra un hijo agresivo.
            Que nadie venga a echarle la culpa a los hermanos, a los tíos, a los abuelos, a los vecinos, a los amigos ni a la escuela, el temperamento se lo forman los padres y es muy bueno achacárselo a otros. No debemos olvidar el refrán muy usado y bastante viejo: “Cría cuervo y te sacaran los ojos”. Si sabemos que un cuervo es un pájaro dentirrostro, carnívoro, de pico fuerte y plumaje negro: el cuervo se alimenta de carnes podridas, imagínese lo que resulta si usted educa o cría a sus hijos con malas formas, lo que saldrá.
            Tal vez estas cosas se pasan por alto, pero los padres que realmente ponen atención a la educación total y evolutiva de sus hijos deben de analizar estos detalles para que luego no se estén buscando culpables.
            Un punto muy importante, cuando los padres tengan cualquier tipo de desavenencia o de incomprensión, de pareja, lo mejor, mas recomendable y sumamente sano es que discutan sus asuntos en la habitación, de forma civilizada y sin testigos, que los terceros no participen en ninguna manera, porque eso no es buen ejemplo y son los progenitores los que le deben de fijarse bien cómo se comportan, porque de seguro que serán imitados.
            No importan que los padres hayan sido criado con violencia,  no deben transmitírselo a su hijos, deben de tratar de mejorar esas formas, recordando que las cosas van evolucionando y que cada día se viven cosas diferentes, Que la crianza que ellos recibieron de sus padres ya han cambiado. Que antes los hijos no tenían derecho ni a rechistar, que los padres daban golpe a sus hijos, los castigaban sin miramiento. Pero ahora estos pueden acusarlos frente a tribunales, en donde se protegen el nacimiento, la niñez, la pubertad y adolescencia de esos niños. Y muchas veces hasta se los quitan a sus padres por considerar que estos no están preparados para la crianza de los hijos.
            Padres violentos traerá hijos agresivos, ya que parte de la personalidad de los niños es moldeada por los progenitores, quienes muchas veces no tienen la culpa de haber recibido ellos una educación tan rigurosa. No hay que olvidar que los hijos, sin faltar el respeto a los padres tienen derecho a opinar sobre las cosas que ellos ven mal en el hogar, ya que estos forman parte esencia en el.
            Por eso es bueno que los padres midan bien sus acciones, porque los hijos se verán en ese mismo espejo, y los pasos que den los progenitores, los descendientes también lo seguirán…


No hay comentarios:

Publicar un comentario