martes, 15 de mayo de 2012

Un día para el hombre


Por Vilma Pandelo Cruz

Siempre se ha rendido tributo constante a la mujer, pues estoy de acuerdo con ese tributo, pero los hombres también tienen derecho a ser reconocido, porque hay hombres que se lo merecen más que las mujeres y todos lo sabemos.
   
Como hay mujeres que son verdaderas guerreras, que luchan por sus hijos, por mantener la familia unida, así también hay hombres que se convierten en madre y padre para sus hijos, que luchan por echarlos hacia delante.
   
El hombre como la mujer tiene un patrón a seguir para ser bueno y no crean que la mujer es la única que merecen tributo.
   
Recordemos los reconocimientos a las mujeres, que son muchos, y no solo se habla de su valentía, lucha por el bien social, entrega y muchas tantas otras cosas, que hay que resaltar en ella.
   
Los hombre también, hay que son luchadores por la libertad, por su responsabilidad como padres, por su honestidad, galantería, majestuosidad, entereza, lealtad, respeto, buen ejemplo, sus principios, por ser irreprensible y todo lo demás.
   
Todos estos hombres merecen todo tipo de consideración y respeto, al igual que la mujer, porque son dignos como tal, y han sabido dar verdaderos ejemplos de buenos padres, esposos, amigos, son intachables, como hombre y como ser humano.
  
Ya son muchos los países que tienen oficialmente el Día Internacional del Hombre. En noviembre de 2009, el doctor Teelucksingh y otros miembros del Comité de Coordinación DIH formalmente ratificaron los principales objetivos del Día Internacional del Hombre, con la idea de proteger sus valores centrales y ofrecer un punto de referencia fiable para los futuros celebrantes.
   
Los 6 pilares del Día Internacional del Hombre son: 1. Promover modelos masculinos positivos: hombres de la vida cotidiana, que viven vidas decentes y honestas.
2. Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, comunidad, familia, matrimonio, cuidado de niños y el medio ambiente.
3. Centrarse en la salud y el bienestar social, emocional, físico y espiritual de los hombres.
4. Poner de relieve la discriminación contra los hombres, en las áreas de servicios sociales, las actitudes y expectativas sociales, y la ley.
5. Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.
6. Crear un mundo más seguro y mejor, donde la gente puede estar segura y crecer para alcanzar su pleno potencial.

El Día Internacional del Hombre (DIH) se celebra el 19 de noviembre. Fue inaugurado en 1999 en Trinidad y Tobago; luego se extendió a Australia, España, Estados Unidos, Canadá, Rusia, Jamaica, Hungría, India, Italia, Nueva Zelanda, Brasil, Moldavia, Haití, Portugal, Singapur, Malta, Sudáfrica, Ghana, Costa Rica, Hungría, Irlanda, Perú, China, Vietnam, Pakistán, Guatemala, Dinamarca, Suecia, Noruega, Guyana, Holanda, Georgia, Argentina, México, Alemania, Austria, Inglaterra, Escocia, Uruguay, Bolivia y Paraguay. Ingeborg Breines, directora de Women and Culture of Peace Programme (Unesco) afirmó "esta es una excelente idea y dará un poco de balance entre géneros".
   
Me alegro que el hombre tenga su día, porque se lo merece y así ya hay equilibrio entre el hombre y la mujer. Pero debemos internacionalizar el 19 de noviembre, como día en República Dominicana y unirnos a todos esos países que ya lo han internacionalizado…


No hay comentarios:

Publicar un comentario