martes, 30 de agosto de 2011

El éxtasis del beso

Por Vilma  Pandelo Cruz
Martes 30-8-11






La palabra éxtasis significa arrebatamiento del alma, que se siente transportada fuera del cuerpo.  Sinónimo de embriaguez.  Afección nerviosa caracterizada por la abolición de la sensibilidad y la exaltación mental.  Viva admiración, placer extremo causado por una persona o cosa.
   
Si nos abocamos a los humanos, podríamos decir que el beso es una de las manifestaciones más hermosas y excitantea que puede sentir una persona, porque nos embriaga y nos motiva a muchas cosas,  jamás imaginadas.
   
No me refiero a un solo tipo de beso, sino a todos, ya que la forma y de quien venga, provocan en el hombre diferentes reacciones.
  
Cuando besamos a un niño, lo hacemos con una ternura casi materna, con pureza y delicadeza, porque sólo nos inspira y nos despierta el instinto maternal.
   
El beso entre amigos tiene un dejo de indiferencia, porque  no está motivado por otra cosa que no sea cariño y por lo tanto, es un roce de piel, que no provoca ninguna inquietud, se da mecánicamente y sin ningún tipo de sensación.
   
Si somos besados por nuestros familiares, sentiremos una leve emoción que no pasa de ser cariñosa y sublime.
   
Si el beso es dirigido hacia nuestra pareja y viceversa, se convierte en ambrosía, que es una cosa exquisita, un manjar, más dulce que la miel y que embriaga y nos transporta a un mundo mágico, maravilloso en donde sólo existen los que se encuentran en ese éxtasis.
   
Pero un beso no es simplemente eso, es mucho más, y surge por el deseo de nuestra carne de sentir el calor de otra piel y fundirse en uno solo; dejarnos llevar y envolvernos en una aura embriagadora, capaz de transportarnos a la gloria, ver las estrellas cerca de nosotros, y de hacernos sentir cosquillita, borrachera, placer.  Aniquila, embruja y hace perder los sentidos, hace que las personas reaccionen de forma inesperada e impredecible.
   
Un beso es como la antesala de amor, prepara todos los caminos, para cualquier evento que pueda suceder.
   
Desde que la pareja hace contacto a través del beso, es difícil que piensen o mediten sobre lo que les preocupa o tienen a su alrededor, porque éste tiene la virtud de sedar, sirve de terapia recreativa, y es el mejor y mayor afrodisíaco natural con el que cuenta el hombre para seducir y lograr lo que quiere.
   
Nada tiene más efecto para calmar las ansias que la delicia de un beso, dado con ternura, con amor, con suavidad, con entrega; es como un tributo a lo excelso, a lo etereo.  Este por sí mismo sublimiza y ablanda cualquier carácter mal encausado.  Aquieta, doma, paraliza y cambia el rumbo de una reacción.
   
El beso ha sido fuente de inspiración de piezas musicales y de poesía; lo han exaltado de forma tal que sólo lo comparan con la efervescencia del champán...con la belleza de una rosa...luz de la aurora...con la dulce melodía de una hermosa canción...con el rocío de una mañana...con la luz de las estrellas que iluminan el universo celestial...con la brisa marina... el canto de una sirena.... la escultura de un desnudo... el vuelo de las gaviotas sobre el mar... la transparencia cristalina del agua que corre por el arroyo o por el río...con la caída del sol...con las siete maravillas del mundo...los colores del arco iris...con la luz de la luna sobre el mar...con la canción de un trovador enamorado...con el canto del ruiseñor y de la alondra...el néctar de las flores.... el colorido de las mariposas... la ingenuidad y el rubor de una doncella y el hechizo de un amor.

domingo, 28 de agosto de 2011

Mi nueva ilusión

Por Vilma Pandelo Cruz 

Viernes, 05 de agosto de 2011

 
Tengo una ilusión, que se llevó el corazón y me dejó el vacío,
pero esa ilusión me trajo, el amor que presentía,
fuiste tu mi ser, que me atrapo en su red, como una mariposa.

Ilusión tan hermosa, que me hizo renacer,
porque puedo yo creer, que estás muy cerca mío,
como gotas de rocío, en un dulce amanercer.

Puedes tu comprender este hermoso secreto
y guardarlo en el cofre de una dulce ilusión,
y llevate mi corazon porque te pertenece
aunque nunca regreses, siempre estaré contigo

Porque serás conmigo, sino mi alma se muere
pero dejarte no lo esperes, pues estaré viva en ti
como lo estas tu en mi, dulce y tierno tesoro,
si no entiendes, que te adoro, yo moriré por ti...

No me hagas sufrir tanto...

Sábado, 06 de agosto de 2011
 
Quisiera que estuvieras en mi, clavado como puñal,
para sentir  tu sufrir, cuando te vea sangrar,
Y así sepas tu mi vida, lo mucho que estoy sufriendo,
por no sentirme querida, mi amor lo vas perdiendo.

Porque no vienes a mis brazos, si estoy ansiosa de ti
Si tu me quisieras un poco, te juro que seria feliz
pero prefieres dejarme, que me ahogue en mi sufrir,
porqué nunca preguntaste, que es lo que siento por ti.

Este amor que es tan inmenso, que no me cabe en el pecho
eres mi ansiedad, mi calma, mi angustia y desesperación.
pero te adoro con ilusión, con locura y con nostalgia
no me dejes corazón, ven y abrazame en silencio.

Disfrutemos de este amor, que nació para adorarte
tan solo quiero besarte y llenarte de placer
y así puedas comprender, cuanto te quiero, amor.

Confusión...

Sábado, 13 de agosto de 2011
 
Mirando tu vida, me siento insegura
porque yo sería tu última luna
viviré con todos tus fantasmas
que cada día aparecen.

Viviré con tus cosas
que estan ya repetidas
como tu farol, tu luna de mli colores,
tu ancla ya oxidada por el tiempo

Tu sol, tus poemas, tu día,
tus misterios, tu sombra,
tu playa desnuda, con algunas caracolas
y el agua salada, que baña la arena.

Y realmente solo recuerdos en tu mente
muy tuyos, que apenas compartes.
Pero me siento extraña,
creo que no soy yo y por eso me voy.

Vete ya..

Por Vilma Pandelo Cruz 

Domingo, 14 de agosto de 2011

 
Me siento extraña en mis adentros,
hoy no quiero ni pensar
algo me dice que pronto
lo nuestro va a terminar.

Cuando pienso en lo nuestro
no lo puedo yo entender
que cosa tengo que hacer
para quitarme este frío

Yo que te crei tan mío.
Y ya vez de nadie eres
aunque se que por mi mueres
tu tienes otro camino.

Y no pienso detenerte
Tampoco voy a creerte
Nada de lo que me digas
Sigue con tus mentiras
te deseo buena suerte.

Conversando con la luna

Por Vilma Pandelo Cruz, 

Domingo, 14 de agosto de 2011

 
Luna coqueta y discreta
cuantos misterios escondes
has sido cómplice de tantos
porque no me respondes.

Quisiera decirte luna
que es mucho lo que he sufrido
por un amor mal querido
que me quebro en mi pedazos.

Cuantas noches en vela
llore mi amargo dolor
como una eterna quimera
me destrozaste mi amor.

Por eso vivo penando
dime luna donde estas
te busco por todos lados
y no te puedo encontrar.

sábado, 27 de agosto de 2011

!O amas o deseas!

de Vilma Pandelo Cruz, el miércoles, 15 de diciembre de 2010, 19:30
Por Vilma Pandelo Cruz

1 de 2)

Cuando hablamos del amor, todos nos imaginamos que es el sentimiento más puro y sublime que puede experimentar un ser humano.

Ese sentimiento nos motiva a muchas cosas, tanto como sumergirnos en un romanticismo utópico que va creando nuestra mente guiada por la embriaguez, la magia y el hechizo de un corazón enamorado.

Cuando amamos, somos sinceros, sublimizamos las cosas que están a nuestro alrededor y nos dejamos llevar por la ensoñación del sentimiento.

Deseamos proteger al ser amado, llenarlo de cosas hermosas, idolatrarlo, llevarlo a la más alta de las sensaciones y pasearlo por un mundo de sueños donde los que se aman se pueden encontrar y darse mutuamente, sin maldad, sin interés, sin malos motivos, sin morbocidad ni libidez.

Cuando el amor alberga en nuestro corazón purifica el cuerpo, el alma, el espíritu, los pensamiento, los demás sentimientos, hasta el punto de que nada lo dañe, nada lo contrarie, nada lo envenene, y mucho menos nada que lo aniquile o lo fulmine.

El amor es más profundo que cualquier otro sentimiento que pueda surgir, porque tiene un poder inigualable, y pienso que son muy pocos lo que han experimentado lo que se puede conseguir o proteger cuando hay un amor verdadero.

Recordando podemos decir que el amor esencial es aquel que todo lo soporta, porque es capaz de traspasar la línea del dolor, el espacio sideral donde se unen lo sublime con lo humano y se busca la perfección en el sentimiento.

El que ama todo lo espera, porque da ese poder de entender que no todo es perfecto y que el ser humano nunca llegará, pues sólo existe en la presencia de Dios.

Todo lo cree, porque por más cosas que sucedan, siempre habrá una razón para justifica una acción por dolorosa que sea y luego de creer, debemos de pensar en el perdón, porque como humano somos débiles y cometemos errores que sólo el amor puede bañarlo de perdón.

Pero el amor se nutre del sufrimiento, porque hay cosas que el hombre no entiende y la condición de sacrificio muchas veces conduce al sufrimiento, pero cuando se puede hacer feliz al ser amado con un sacrificio, entonces uno se lanza y la satisfacción de haber dado libertad al otro, nos colma de una paz que sólo la experimenta quien verdaderamente ama.

Otra condición del amor es que es benigno, jamás se puede albergar la envidia, porque es un elemento que acaba con la fuerza de amante aunque no venza al amor.

El amor jamás se envanece, porque no cabe en el mostrarse vanidoso, es todo lo contrario, cuando se ama se es humilde y esa humildad es una de las cartas de triunfo que muestra el amor para permanecer vivo y ardiente.

!O amas o deseas!

Miércoles, 15 de diciembre de 2010, 19:34
Por Vilma Pandelo Cruz


(2 de 2)

Si los que aman piensan que puede hacer algo que hiera el corazón del otro, entonces se confundió de sentimientos, porque el que ama no hace nada indebido, ya que para amar se necesita tener un elevado grado de madurez, que enseña al individuo hasta donde puede ser capaz de dar y pedir.

El amor jamás busca el interés, me explico, es imposible que una persona que diga amar a otra sea capaz de convertirse en egoísta, ya que cuando se ama uno se olvida de sí para vivir en el otro y siempre se busca hacer todo lo que le haga bien al ser amado, no puede existir intensión de querer alcanzar todo para sí. Ese sentimiento ha hecho historia de desprendimiento en la humanidad, por los grandes y verdaderos sacrificios, que por amor se han hecho.

Cuando se ama jamás puede asomarse la irritación, porque esta mala reacción del ser humano puede provocar que se hiera con palabras a las personas que más se quieren y por eso el amor debe ser pasivo, tranquilo, mesurado. Y si no se permite la ira, menos se puede permitir que se experimente el rencor, porque este mal sentimiento envenena y mata.

Ese amor tiene que se justo, dar más de lo que se recibe y darlo con profundo sentimiento, porque eso se transmite y se siente en el aire. Realmente el amor es totalmente verdad.

Entonces si deseamos, es algo que se forma en nuestra mente que puede alimentarse con la mirada, con objetos hechos, es una fantasía que evoluciona en nuestros sentidos y cobra fuerza dependiendo del tiempo, el espacio y la ocasión.

Cuando deseamos jamás pensamos en algo eterno, todo lo contrario, es algo que se termina en un abrir y cerrar de ojos. Es algo momentáneo, que nos eleva y nos hace aterrizar en su momento, pero parece como un soplo de viento o una ola que viene y va.

Si se desea a alguien no vemos el alma, ni el corazón, simplemente nos evocamos a un cuerpo, a un conjunto de atributos que a la vista se ven hermosos, excitantes, pero que sólo lo puedes disfrutar por un momento, porque se esfuma como el humo.

El deseo puede embriagar, motivar, hacer soñar, pero no hay nada eterno en el, sólo se puede disfrutar en el momento.

El deseo de debilita cuando se logra lo que se espera, nadie puede sostenerlo, porque se evapora como una gota de agua en el sol.

Por eso jamás se puede experimentar amor y deseo a la vez, el amor es el centro y el deseo es uno de los lados de un todo.



Los hombres oportunistas (1 y 2)

Los hombres oportunistas

Lunes, 20 de diciembre de 2010, 23:11
Por Vilma Pandelo Cruz

(1 de 2)

No porque sea machista voy a defender todo el tiempo a los hombres, porque tampoco celebro las malas acciones de estos, ya que no son santos y esto, lamentablemente, no es ni el cielo, ni el paraíso.

En la viña del Señor hay de todo y la verdad que la diversidad de humanos es tan increíble como excitante, ya que muchas veces nos podemos divertir definiendo las características que conforman a un personaje de nuestra vida cotidiana y que constantemente nos topamos con esos individuos que han marcado los paradigmas con los cuales fabricamos el que nos gustaría tener como pareja masculina.

Existe en nuestro medio un personaje tan común como el día y la noche, y es el hombre oportunista, vividor, abusador y vago.

Este tipo de hombre mayormente se prepara para lanzarse detrás de una mujer que económicamente está bien y que tiene unos añitos más, a la que el casi siempre le dice “vieja”, para hacerla más débil frente a cualquier relación que pueda tener.

El oportunista no importa de donde venga, aunque muchas veces pertenece a la clase media-baja, se lanza a cazar a una mujer que por lo menos le lleve de 5 a 10 años. Esta la mayoría de las veces tiene un salón de belleza, una tienda, es dueña de una cafetería, viaja para fines de negocios, tiene residencia o es prestamista.

Este personaje le cae encima, la enamora, la amarra bien, la asfixia y empieza a mostrar sus dotes de buen amante, claro que es un tiguerazo, que ha volado mucho y se ha mezclado con mujeres de vida alegre, que les han enseñado el arte de la seducción, y con una buena experiencia adquirida y una buena labia, cae cualquier mujer soñadora, romantica y casi ingenua.

El tipo que tiene conquistada, embobada y atrapada a la mujer, empieza a tirarsele por debajo, diciendo que no tiene dinero para sacarla a tal sitio, que no tiene ropa, que lamentablemente es muy poco lo que puede dar y claro como la mujer está perdidamente enamorada, empieza a flojar los billetes y para agradar a ese oportunista y tratar de retenerlo, le regala muchas cosas, le da dinero y si la apuran mucho hasta se compra un carro para que lo maneje él.

Los hombres oportunistas

Lunes, 27 de diciembre de 2010, 22:24
Por Vilma Pandelo Cruz


(2 de 2)

El oportunista ve en esa mujer una mina, a la que tiene que explotar, pero este tiguere al fin lleva una doble vida, ya que seguro tiene guardada por ahí alguna noviecita contemporánea con la que muchas veces comparte todo lo que le saca a la vieja que tiene como amante.

Y así vemos a esas pobres mujeres fajadas trabajando y el tremendo vividor, como todo un magnate, vistiendo de Oscar de la Renta, Cartier, Polo, con pantalones de sastre, zapatos caros, guillos, lentes de último modelo, y para completar un carrito más o menos, para dizque llevar a la doña a cualquier parte que ella desee y que cuando ella está trabajando se la pasa dando vueltas por la ciudad y quizás paseando con alguna amiguita.

Esto para mi constituye una tremenda burla y una crueldad de parte del hombre.

Esos tipos vividores con el tiempo se van convirtiendo en monstruos, porque se creen dueños del mundo y que con el dinero que le sacan a las pobres mujeres compran de todo, pero jamás sienten amor por nadie.  Es posible que le den a esas mujeres que los están manteniendo, una limosna de cariño y claro mucho sexo para que se tranquilicen y no exijan mucho.

Pero lamentablemente en la vida el dinero, ni el sexo lo constituyen todo, porque hay valores, sentimientos y cosas que son más importantes que todo eso y que al fin de cuentas pueden llenar más.

Yo puedo entender que una mujer madura con un hombre joven puede disfrutar de esa juventud que ellos llevan a flor de piel, pero es casi ponerse de relajo, ya que esos oportunistas lo único que le pueden dar son momentos de placer, porque le salen con cosas nuevas o inventos y sus fantasías sexuales, que para una mujer madura resulta interesante y novedoso, y es posible que la llene de motivación y de ilusiones, mientras dure la embriaguez, el hechizo o la magia.

Pero como dice el refrán que hasta la belleza cansa, un día, ya harta de aguantar tantas cosas decide dar por terminada la relación y es posible que el vividor lo acepte si ya le ha sacado todo lo que quería, a pesar de que como ese oportunista vive de eso, decida lanzarse a buscar otra víctima.

Esas mujeres que tienen relaciones con jóvenes oportunistas y vividores no son felices, sienten un vacío que muchas veces no alcanzan a llenar y casi siempre terminan botando a ese parásito, sanguijuela que la ha secado, la ha dejado casi en la olla, que le ha quitado el deseo y hasta le ha matado la ilusión...

Las maduritas los prefieren jóvenes


Lunes, 03 de enero de 2011, 21:37


 Por Vilma Pandelo Cruz


(1 de 2)

Bueno realmente en este mundo en el que vivimos, la evalución ha dado sus tumbos, el modernismo, la era tecnológica lo ha cambiado todo y es por eso que para estas nuevas generaciones que están surgiendo, es fácil adaptarse, lo que le resulta un poco difícil es a los que ya han sentado sus bases y hasta han echado raíces.

Además están surgiendo acciones que es posible que existieran antes, pero que estaban muy ocultas, por el asunto de los tabúes, que ya hoy se han destapado en su totalidad y eso ha ocasionado o provocado que se estén perdiendo las tradiciones y las buenas costrumbres.

Nuestro país, ha perdido mucho de su identidad, por el hecho de que se le hace más fácil adquirir costumbres de otras culturas que conservar las nuestras.

En este instante lo que me mueve es que he podido observar que como en el cine se ventilan una serie de relaciones amorosas entre mujeres maduras y jóvenes, lo que a dado pie a que desaparezcan los armores furtivos y todos hayan decidido exhibir y manifestar su amor o tendencia amorosa sin rubor ni sentimiento de culpa y mucho menos de preocuparse del que dirán.

El asunto de que las maduras lo prefieren jóvenes no es más que el deseo de la mujer de tener un disfrute pleno en el aspecto sexual, ya que hoy en día, por surgimiento de la corriente feminista, las mujeres han decidido buscar las mismas fórmulas que los hombres y disfrutar de todo lo que le produzca placeres inmensos.

Es digno de un exhaustivo análisis los motivos que podrían tener las maduras a la hora de elegir a un joven, que mal que bien podría ser su hijo, y no prefieren mantener una relación segura y estable con un hombre maduro.

Una mujer de 40 a 50 y un hombre de 24 en adelante están ambos en su apogeo sexual, la primera porque a medida que va corriendo el tiempo la mujer acelera su actividad sexual, por el miedo a la decandencia o frigidez y el joven porque es a partir de los 24 años cuando comienza a tener conciencia de lo que puede buscar y si este le coge el gusto a las maduras, de seguro que a la hora de elegir siempre se va a decidir por una mujer que lo apoye, lo entienda, lo motive y lo ayude en su etapa de madurez, en su evolución y su desarrollo. Mientras la mujer en esa edad alcanza su mayor intensidad sexual el hombre comienza a decaer. Así en este caso ellas ganan, y ellos pierden el apetito sexual en el correr de los años. Una mujer madura proporciona a un joven muchas cosas que se deben tomar en cuenta y es que una madurita no busca placeres momentáneos, ni está interesada en andar exhibiéndose en una jeepeta del año, ni pretende andar de arriba para abajo, de amanecida en discotecas, ni haciendo todo tipo de desarreglo, porque a esa edad mientras los jóvenes abusan de su juventud, las maduras se cuidan para mantenerse lozanas y con brío y así poder estar al día con ese joven que le ha venido a llenar un vacío existencial que sólo la juventud acopla.

Las maduritas lo prefieren jóvenes

Martes, 11 de enero de 2011, 13:07


 Por Vilma Pandelo Cruz

 (2 de 2)

Cuando un joven empieza sus andanzas y se cruza con una madurita, por el reto se lanza y así comienza a valorar lo que puede conseguir con la misma, a pesar de la madurez que puede alcanzar, también estabilidad, seguridad de sí mismo, experiencia, apoyo moral, espiritual y muchas veces económico, tomando en cuenta que puede lograr acomodarse y acostumbrarse y al final de la jornada la costumbre y el sexo pueden tener más fuerza o poder que el mismo amor.

La madurita siempre tiene el control de la situación, sobrelleva la relación de una manera indirecta, respeta el espacio de su joven pareja, pero busca implementar fórmulas que hagan la relación placentera y sobre todo duradera, ya que muchos jóvenes prefieren mantener una relación estable.

Quizás el joven con el tiempo, busque una que vaya más con su edad, pero muchas veces se acomodan tanto, que prefieren quedarse con la madurita hasta que Dios quiera.

Como dijera Severo Ochoa: “Una mujer puede cambiar la trayectoria vital de un hombre”

El hombre ama poco y a menudo, la mujer mucho y raramente...

Los amores de mujeres maduras y hombres jóvenes siguen llamando la atención pública en la sociedad contemporánea, a pesar de que las mujeres con poder y fama cada vez más rompen tabúes y se relacionan con parejas mucho más jóvenes que ellas.

Esta pequeña revolución empieza a sentirse en la vida cotidiana de forma lenta y silenciosa, aunque sólo salga a la palestra cuando las famosas se muestran públicamente encantadas de la vida que llevan.

Relaciones inversas de famosas son numerosas hoy por hoy: Madonna (49) y Guy Ritchie (39); Susan Sarandon (61) y Tim Robbins (49); Demi Moore (45) y Ashthon Kutcher (29); Cameron Díaz (35) y su ex novio Justin Timberlake (26); Mira Sorvino (40) y Chris Backus (25); Diane Keaton (61) y Keanu Reeves (43), y Francesca Annis (63) y Ralph Fiennes (45).

Pero también ya lo eran entre las damas del celuloide clásico que se han casado o han mantenido largas relaciones, como son Elizabeth Taylor (y su ex marido Larry Fortensky), Gina Lollobrigida (y su ex novio Javier Rigau), Audrey Hepburn (y su ex marido Andrea Dotti) y Cher (y su ex marido Gregg Allman).
En España, el panorama se presenta más acomodaticio a la tradición con excepción de las actrices de los ojos grandes: Sara Montiel, que estuvo casada con el cubano Tony Hernández, y Marujita Díaz, pareja del también cubano Dinio.

Hoy en día, esta tendencia podría parecer una moda, pero incluso existen precedentes históricos en las relaciones asimétricas en las cortes europeas y en el Lejano y Medio Oriente.

Una mujer de 40 ó 45 años y un hombre de 25, según los expertos, están en su apogeo sexual. La mujer alcanza su mayor intensidad sexual cuando el hombre comienza a decaer. Así que ellas ganan y ellos pierden el apetito sexual en el correr de los años.

Las motivaciones, según los psicólogos, que pueden llevar a una pareja asimétrica a enamorarse son múltiples, desde las más radicales, como el complejo de Edipo por parte de él, hasta la ilusión por rejuvenecer de ella. Aunque la opinión popular tiende a creer que cuando la diferencia entre los cónyuges es amplia entonces el dinero está por medio.

Sea lo que fuere, el tabú ante una relación de mujer madura y hombre joven prevalece en el tiempo aunque quién puede contestar a la pregunta: ¿el amor entre los cónyuges de una pareja tiene edad?.




El mundo de los títeres


 Lunes, 17 de enero de 2011, 22:42


 Por Vilma Pandelo Cruz


La palabra títere se define como un muñeco que se mueve por medio de hilos o con las manos.  Sinónimo de marioneta.  Persona que cambia con facilidad de opinión o que actúa influida por los demás.  Espectáculo público hecho con muñecos, o ejecutado por acróbatas circenses.

Por lo que podemos ver los títeres son una especie de muñecos de tela con relleno, que son manejados por personas y hacen o se muevan conforme el manipulador quiera.
Se le conoce también como marioneta que no es más que un títere o figurilla que se mueve por medio de hilos u otro artificio.

Cuando se habla de un títere se está hablando de una marioneta, ya que son sinónimos y reflejan la acción conforme a la situación en la cual se quiere mostrar al público.

Lo de títere les queda bien a esos hombres que no tienen el macho bien definido y que piensan que sólo con tener relaciones sexuales con una mujer es suficiente para hacerse llamar hombres.

Yo, he sido criada en la misma cultura que todos, en la que el macho tiene mayor incidencia y donde el poder debe ser ejercido con firmeza, de parte de los hombres, pero lamentablemente hay hombres en nuestros medios que son mamitas y siendo hombres llevan faldas y las mujeres con el sexo femenino, son las que llevan los pantalones.

Cuando oigo hablar de esos hombres que se dejan macanear de mujeres, me doy cuenta que estamos perdiendo el respeto por la condición, ya que aunque la mujer sea una verduga y tenga un carácter fuerte, el hombre es quien tiene que mostrar la fortaleza y firmeza de espíritu, porque en una relación el hombre debe ser la cabeza y la mujer el cuello que mueve esa cabeza.

En un hogar cuando la madre es la que lleva la batuta y el papá comodamente deja que esta sea la que resuelva todo, provoca que los hijos le pierdan el respeto y la esposa dificilmente lo respete, porque las féminas creemos que los varones deben ser la pieza fuerte para de esa forma sentir que ante cualquier circunstancia contamos con un hombre que nos va a apoyar y proteger.

Los títeres son hombres de poco carácter, inestables, sin voluntad, cómodos, dejados, que prefieren hacerse los idiotas para no tener que enfrentarse a ninguna situación engorrosa.  Son de reacción lenta, se enfadan de vez en cuando y fácilmente de dejan influenciar de sus esposas que disfrutan macaneando a un hombre y haciendo de él lo que les venga en gana.

Lo convierten en esclavos, lo humillan, lo tienen a menos, le dan muy poca participación en sus actividades, casi siempre andan solas y actuan como si no tuvieran maridos.

Los títeres son hombres grandulones, fortachones y las manipuladoras de títeres son mujeres pequeñas, con un carácter endiablado, capaz de derribar un muro, de derrocar un gobierno, hundir un barco y tumbar un avión.

Y ellas no son las malas, los tremendos son los hombres que se dejan dominar por ellas y se someten a su voluntad, sin poner en claro la posición de cada quien, ya que todos tenemos un rol que cumplir.

Es posible que las feministas prefieran codearse con los títeres, porque se someten más fácil a sus exigencias, pero a las mujeres machistas como yo, preferimos a los hombres de carácter, de voluntad, de firmeza, porque así nos sentimos protegidas y además estamos convencidas que tenemos a nuestro lado un hombre que nos protége, nos representa y es capaz de todo por defendernos.

La mujer por naturaleza es frágil y un títere no es lo mejor que nos puede tocar, porque aparte de todo, estos títeres son irrespetados y creen que con su silencio o dejandose llevar lo resuelven todo, claro, una forma muy cómoda de vivir y de servir a Dios y al diablo, para quedar bien con todo el mundo.

De hecho los títeres también son hombres callados, solitarios, se rien poco y cuando se molestan hay que esconderse, porque suelen mostrar una reacción muy agresiva.  Es posible que los títeres lleven un volcán por dentro, pero lo mantienen apagado, para no buscar problemas, sólo se alborotan cuando le afecta su hábitat.

Cada mujer es como es, pero a mí, no me gustan los títeres, prefiero a los hombres verdaderamente machos, nada de debilidades, ni se silencios, todos en la posición que les corresponde y a realizar bien su papel…

Entre las gordas y las flacas (1 y 2)


Lunes, 24 de enero de 2011, 20:46

Por Vilma Pandelo


 (1 de 2)

Realmente esto no es cuestión de competencia ni discriminación, es simplemente situar a cada una donde le corresponde y elevar la autoestima de quien por condición, me pertenece.

Hay tres personas que siempre han sido discriminadas y una motivo de burla, por la mayoría de la gente; en primer lugar están los negros, morenos, indios, mulatos o la raza que sea, son muchas las gentes que le tiran a esa raza, pero en la viña del Señor hay de todo y no importa que sean blancos o de otro color, cualquiera puede meter la pata.

Pero este es otro capítulo, porque como dicen algunos refranes: “El negro es comida de puerco”, “El negro pega con todo”, “El negro cuando no la hace a la entrada la hace a la salida” y si el negro tiene los ojos claros, dicen que sale malo, que es falso, que es traicionero y miles de cosas más.    

Pienso que todos tenemos algo de bueno y algo de malo y que nadie escapa de cometer algún error o meter la pata.

El segundo lugar están los viejos, no sé porque la gente discrimina a las personas adultas, primero para los trabajos y luego pone en tela de juicio su condición de rendimiento por los años, cosa que la encuentro muy mal, porque es cierto que la edad va disminuyendo la capacidad, pero la experiencia acumulada por los años ayuda a orientar a otros y eso es importante.

Sin embargo, en el plano personal, amoroso, resulta que hay muchos hombres que prefieren tener una relación con las viejevas o maduritas, porque representan un apoyo moral que ellos necesitan para su proceso evolutivo y de madurez, pero ya sobre ese tema tengo mis conceptos claros y lo voy a tratar en otra entrega.

En el caso que quiero exponerles es la relación entre las gordas y las flacas, ya que una es motivo de burla de la otra y realmente estas no se dan cuenta de que las dos tienen un inconveniente en ciertos casos.

Ser gorda no es ninguna ventaja ni algo grandioso, a pesar de que como dice la gente “cada escenario tiene su público” y aunque las flacas venden, las gordan también, porque así como hay hombres que se mueren por las flacas, también hay varones que se mueren por las gordas.

Sin embargo, no se que les han hechos las gordas a las flacas, que muchas de estas se burlan de su cuerpo, por el hecho de que tiene de todo en exceso, mientras que a ellas les falta.

Las flacas por el hecho de serlo no es que son sanas, puede ser que sean bulímicas y anoréxicas, lo que significa que ellas pueden estar enfermas, ya que viven con el dilema de la competencia, pues la mayoría de los jóvenes o maduritos prefieren un cuerpo esbelto, casi esquelético y con línea de misses y beldades femeninas y para lograr mantenerse tienen que someterse a una serie de ejercicios y regímenes dietéticos para mantener la figura en forma.

Las flacas se burlan de las gordas porque sus cuerpos no tienen las formas llamativas con relación a los anuncios, piensan que el hecho de ser delgadas les abre muchas puertas y miles oportinidades. En el sexo se creen únicas, porque con un sólo movimiento de caderas logran todo. Creen que todo lo que se ponen les luce y que en todas las áreas son invencibles e inigualables.  Que tienen mayor agilidad en todo, porque el poco peso las convierte en livianas y fáciles de llevar.

Las gordas que jamás se burlan de las flacas, porque entienden que si no existieran las clases jamás podríamos reconocer quien es flaca, gorda, chiquita, grande, blanca, negra, pobre, rica, bonita, fea, etc.


Entre las gordas y las flacas
Martes, 01 de febrero de 2011, 13:56


Por Vilma Pandelo Cruz

(2 de 2)

Las gordas aunque se sienten competentes, no se atreven a competir con una flaca, porque creen que ellas no superan en condición y capacidad de acción, ¡craso error!, porque hay muchas gordas que son livianas como una pluma, porque su cuerpo no es fofo y desarrollan habilidades que quizás muchas flacas no podrían, porque hay algunas flacas que son pesadas como un block.

Una gorda bien vestida no tiene nada que envidiarle a una flaca, porque hay flacas que no tienen curvas y son mal talladas, mientras que hay gordas que tienen unas tremendas curvas “peligrosas” en las que cualquier vehículo puede derricarse e írseles los frenos.

Bailando hay flacas que no mueven la cintura, parece como si tuvieran un block y no motivan al hombre a seguir disfrutando con ellas, cuando ven una flaca la invitan pensando que estas se dejarán llevar como plumitas.

Las gordas suelen ser cariñosas, tiernas, sinceras, amables, risueñas, dispuestas, complacientes, amorosas, sensuales, sexuales y atrevidas, más que una flaca, que hacen muy poco, porque piensan que por ser flacas son dueñas del mundo, donde las gordas no tienen cabida y que no son potentes enemigas o rivales peligrosas.

No se fíen flacas, que las gordas por el hecho de serlo llegan más lejos, porque tienen que demostrar que la gordura no es impedimento para alcanzar lo que se proponga y que pueden llegar donde llegan otras con menos pesos.

Las gordas sólo tienen dificultad para correr por la agilidad que se necesita, pero hay flacas que no corren mucho. Las gordas cuando se caen difícilmente se rompen un hueso, porque su cuerpo está revestido de masa y la masa amortigua y minimiza el golpe. Las gordas en tiempo de frío dan calor y en tiempo de calor dan sombra.  La mayoría de las gordas son bellas de cara, aunque tengan diferentes tipos de cuerpo.  Las flacas no todas son bonitas, también pueden ser planchas por delante y por detrás y tener el cuerpo cuadrado.

Si las gordas viven su mundo, donde todos tienen derecho de existir y ser felices, porque tienen que ser motivo de burla, porqué no se crea una cultura de respeto a las mujeres voluminosas, porqué los hombres prefieren una mujer flaca a una gorda pensando que son estas las únicas que lo pueden hacer felices.

Hasta la belleza cansa y a veces los hombres ven en esas flacas detalles encantadores, pero cuando la frecuentan y la van conociendo se dan cuenta de que no tienen nada en el cerebro, que son narcisistas y vanidosas, que lo que tienen en la cabeza es paja o alitas de cucaracha, porque creen con el cuerpo es el pasaporte al éxito y que para eso no se necesita ser inteligente o intelectual, pero si atrevida y ambiciosa.

Las gordas estudian, son inteligentes, trabajan, tienen sentimientos, sufren, lloran, aman, necesitan ser amadas, son femeninas, son mujeres y tienen un gran corazón como los demás seres humanos.  Las flacas no son mejores, por el hecho de serlo, las dos tienen derecho a oportuinidades, a que no se les mida por su peso sino por su condición humana y su capacidad.

Y a los hombres antes de discriminar o desechar una gorda, primero dele la oportunidad a demostrarle como es y luego decida, si la prueba, le aseguro que no se arrepentirá; las gordas son mujeres sólo que su volumen graso la hace ver diferente, porque tiene todo en exceso.

Hay algo que quiero resaltar finalmente, todas las flacas darían la vida por tener los senos más grandes, porque ahora mismo eso es lo que vende; sin embargo, las gordas en vez de agregarse muchas veces tienen que quitarse. La mayoría de las gordas tienen sus gluteos grandes, las flacas desearían tenerlos postizos si es posible. Y es mejor que sobre y no que falte, porque cuando sobra todo está perfecto, pero cuando falta se pasa mucho trabajo.

Las gordas tienen sus colchoncitos que hace que cualquier hombre se pierda en esas dimensiones. Las flacas dan encordio con esas dos cananas que tiene a los lados y es malo para los hombres.

Muchos masculinos sólo necesitan las flacas para alimentar el libido, por cuestión de los cuerpos esbeltos, pero cuando están en pleno disfrute, sólo sirve lo que sienten para disfrutarlo y las gordas tienen todos los elementos constitutivos para complacer y deja satisfecho al más exigente de los hombres.Sólo es cuestión de acomodo y comodidad y no me hablen de salud y estética, porque cada uno es como es, cada uno tiene que vivir con lo que tiene y disfrutar de lo que tiene.

No me digan que una flaca anoréxica y bulímica se ve hermosa, tal vez, pero está enferma, como una gorda cuando tiene la presión alta o es diabética.

Gordas y flacas, nada de complejos, porque se sientan discriminadas, al fin de cuentas cada una tiene su encanto, sólo es cuestión de sacarle provecho a lo que tienen y explotarlo, y el que no las quiera ver que se tape los ojos, que se mude o simplemente que la acepte como es…esa es la mejor forma de demostrar a los demás que debemos amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos.

Padres irresponsables

Martes, 08 de febrero de 2011, 10:04
 Por Vilma Pandelo


Cuando dos personas se casan, tienen la intensión de forma un hogar con hijos, o sea, tener su propia familia, fruto del amor de ambos.

Dios da como regalo a esas uniones a los hijos y cuando estos llegan, los padres tienen la responsabilidad de proveer a sus vástagos de alimento, medicina, educación escolar y doméstica, pero más que todo, salud mental y una vida sana.

Pero lamentablemente los papeles de los padres aunque estén establecidos, no todos lo cumplen, pues muchos piensan que por el hecho de proveerles de cosas materiales, el amor, la dedicación, la comunicación pueden esperar.

No hay que ser ignorante para entender que cuando se traen hijos al mundo, deseados o no se debe asumir el papel de padre con responsabilidad, pero más en el hombre que en la mujer, lamentablemente esas reglas no se cumplen, más bien se rompen, porque el hombre mientras quiere a la madre de sus hijos, esos hijos estarán seguros, pero si por mala suerte el hombre se enamora de otra, fuera de la casa, tristemente, comienza a deteriorarse el matrimonio y puede llegar a un punto en que o el padre se va de la casa detrás de la falta de otra mujer o se envuelve en una relación de descaro, en la que la esposa tiene que soportar  la presencia de “la otra”, porque el hombre cuando es machista piensa que teniendo más de una lo convierte en una macho, y no sólo eso, que ambas se tendrían que soportar, porque las dos forman parte de su vida.

Pero la cosa no termina ahí, si el hombre que se ha enamorado fuera de la casa, tiene una amante y esta no es fácil, de seguro que querrá usurpar el lugar de la esposa y ahí la cosa se complica, porque “la otra” va a hacer todo lo posible por engatusar al hombre y si resulta que este hombre es pobre de mente o débil y se deja macanear, de seguro que saldrá ganado la amante y la esposa quedará rezagada un segundo plano y quizás hasta en una separación de cuerpos.

Lo grave del caso es que si la madre por cualquier circunstancia tiene que irse fuera del país, entonces los hijos que quedan bajo la responsabilidad del padre, ahí se daña la cosa, porque entonces la amante, que cree que ganó la partida, coge impulso y trata de ocupar el lugar de la esposa, pero lamentablemente los hijos no la aceptan porque entienden que ella fue la responsable de que sus padres se separaran.

Estas situaciones traen como consecuencia que el hombre, al estar atrapado, sabrá Dios con que maniobras, se dedica por entero a esa amante y se descuida de sus hijos, al punto de que todo lo que gana va a pasar a manos de “la otra”, quien muchas veces resulta una despiadada ambiciosa, que no le importan los hijos del hombre y arrastra a este a un punto en que los hijos pasan trabajo, porque el sustento que trae su padre no es suficiente.

Pero nadie ha pensado en Dios, actuamos como si sólo existieran los individuos y lamentablemente, nuestro Creador está ahí, mirando nuestras actitudes, nuestras acciones y sobre todo observando las intenciones de nuestros corazones y por supuesto aplicando las leyes de dar a cada uno lo que se merece.

Dios jamás se quita de donde está, porque si esa mujer no tiene piedad y se hace la de la vista gorda con relación a los hijos del amante, siendo ella madre, entonces, Dios le dará su castigo y le tocará la fibra más frágil que tiene un ser humano, que son su familia.

Nada en esta vida se queda sin saldo, como dice el refrán popular que no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague, por lo tanto el que la hace la paga y aquí es que se paga todo, sólo es cuestión de esperar en Dios y no tratar de hacer justicia por sus propias manos, porque eso no funciona.

Hay hombres y mujeres que son descarados y hacen las cosas sin tomar en cuenta el daño que le pueden hacer a terceros.  Jamás triunfará el bien sobre el mal, ya que se debe combatir el mal, con bien.

Tampoco es verdad que una relación se puede basar o estabilizarse sobre la desgracia de otro o haciéndole daño a otros.  La vida es como un boomerang, todo lo que envías mal, regresa a ti y sobre todo hoy estamos aquí, de este lado y mañana podemos estar allá, del otro lado.

Por eso es bueno que miremos hacia donde nos guían nuestros pasos, para evitar hacer daño y luego tener que lamentarnos. Siempre hay un tiempo para casa cosa debajo del sol.

El amor no es para siempre


Por Vilma Pandelo Cruz

Recientemente he estado metida en ciertas investigaciones desde el punto de vista científico, para demostrar que a pesar de que he dicho que el amor nunca muere, como sentimiento, no permanece para siempre en la vida de pareja, ya que el enamoramiento sí que caduca al cabo, aproximadamente, de los cuatro años. Es curioso comprobar que el punto máximo de divorcios coincide con los cuatro años de convivencia. Pero la ciencia también nos dice que cuando la pasión se acaba, debemos dejar paso al amor.

Desde un punto de vista científico, la felitenamina (producto de la pasión) debe dejar paso a la endorfina (producto del amor). Es decir, hay que aprender a conducir la pasión hacia el amor, que suele ser más tierno y sosegado, pero más duradero.

Si el amor ha llegado alguna vez a tu vida, sin duda el sexo se ha convertido en pilar fundamental de esa relación durante los primeros años. Pero esta pasión suele decaer con el tiempo, por eso la mera atracción física o sexual no servirá para mantenerlos unidos toda la vida,aunque sea un elemento muy importante.

Por eso, si quieres que nuestra relación perdure a lo largo del tiempo es imprescindible que cuenten con otros factores como el cariño, los gustos,las prioridades de ambos... Y es que, ¿quién ha dicho que mantener la felicidad en pareja eternamente sea algo sencillo?

Lo más importante es ser conscientes de que el amor de cuento de hadas, del príncipe azul y la princesa viviendo felices eternamente en su castillo encantado, no existe. El amor es un ser vivo que necesita ser alimentado para crecer, desarrollarse, evolucionar.

En este proceso seguro que sufrirán numerosos altibajos, entrarán las dudas y deberán luchar para conseguir que la historia perdure. Pero si disponen de las herramientas adecuadas, serán capaces de superar cualquier situación.

Es bueno tomar en cuenta algunos ingredientes de los que siempre deberás disponer para elaborar la fórmula magistral del amor eterno:

Debe existir mucha comunicación. Es el ingrediente más importante. Hazle partícipe de todo lo que te pasa, de tus sentimientos, de tus sueños, de tus problemas.

Pero esto no significa que tengas que pasar todo el tiempo hablando, a veces los silencios pueden ser igual de comunicativos.

Una buena porción de saber escuchar. Tan importante es saber mostrarte a tu pareja, como permitir que tu pareja muestre su propio yo. Si no aprendes a escuchar, nunca llegarás a conocer a tu compañero. Además, puedes generar en él un sentimiento de frustración al no mostrar interés por lo que tiene que
decir.

Una buena dosis de comprensión. Son dos seres completamente diferentes. De ahí que nuestros gustos y nuestra forma de pensar puedan ser opuestos en algunas ocasiones. Por ello, la tolerancia y la comprensión serán las herramientas que te permitirán superar las dificultades generadas por nuestras diferencias.

Muchas gotas de intimidad.     Conviene que de vez en cuando se den un respiro y se regalen momentos de soledad, intimidad y reflexión.Muy importante para el desarrollo personal de cada uno de ustedes, que les permita ser ustedes mismos y no una imagen del otro.

Un toque de buenos amigos y familia. Estar enamorada no implica aislarse del mundo exterior. Fuera de ustedes dos hay muchas otras cosas que se enriquecerán como pareja. Nada de abandonar a los amigos o al resto de la familia.

Un toque picante de sexualidad. La atracción es imprescindible para que una pareja funcione y el sexo es la manera de poner en práctica dicha atracción.
El sexo no debe decaer ni caer en la monotonía. Ha de ser divertido y creativo, así la pasión que un día los hizo enamorarse siempre estará presente.

Y para finalizar, el ingrediente principal: ustedes deben aprender a valorar y disfrutar de lo que tienen. Ser el mejor equipo y deberán mantenerse siempre unidos, sobre todo en las adversidades.

Si no te han funcionado todos nuestros consejos, puede que no estés con la persona indicada. No te cierres y sigue buscando, seguro que encontrarás a alguien con quien vuelvas a creer en el amor eterno.

Un amor sucida o un suicida de amor (1 y 2)


Por Vilma Pandelo Curz

(1 de 2)

La palabra suicidio, aunque resulta horrible, existe, porque significa el acto de quitarse voluntariamente la vida y es suicida la persona que comete suicidio. Que daña o destruye el propio agente.

Tomando en cuenta las definiciones, entendemos que si lo aplicamos al amor, él mismo se puede eliminar, por falta de esos pequeños detalles que son lo que van haciendo que un sentimiento crezca, tales como: El diálogo, la comprensión, la sinceridad, la solidaridad, atenciones, las caricias, los mimos, el trato personal, etc…

Para que el amor sea suicida, se involucra a los que regularmente lo practican, que son los amantes, quienes tienen como norte el amor, pero al amor hay que cuidarlo, porque cuando no es atendido debidamente él mismo se desaparece y por eso se convierte en un verdadero suicida.

La mayoría de personas no entienden, o simplemente no quieren entender que el amor en sí tiene vida, y vida propia, pues de él se desprende una gama de sentimientos que son propios de su esencia, y es que muchos no experimentan esa sensación de plenitud que ocasiona el amor cuando está totalmente realizado, pero sólo se realiza cuando los amantes o la pareja está decidida a darlo todo para que esa relación realmente funcione.

En las relaciones de pareja se dan muchas situaciones que si no se les anda a tiempo pueden terminar suicidando el amor, y cuando el amor se suicida, ya no hay nada que buscar.

El enamoramiento es un proceso hermoso donde surge la ilusión, la ensoñación, la embriaguez, la magia, que son los que le dan el colorido a los sentimientos que brotan del corazón enamorado y por eso los recursos son múltiples, sólo es cuestión de descubrirlos y ponerlos en prácticas.

Cuando nos enamoramos de una persona, tratamos de empezar una relación, permitimos que Cupido nos fleche con ese dardo que ciega, que nos nubla la mirada para que no encontremos en la otra persona ninguna sombra que nos haga desencantarnos o desilusionarnos.

Vemos todo color de rosa, la relación se torna interesante y cada día crece en nuestro corazón, el deseo de amar más, de sentir más, de estar mucho tiempo con esa persona que nos ha cautivado.

Las frases, las acciones, los detalles, empiezan a hacer su trabajo, llevándonos a ver la vida diferente, llenándonos de nuevas ilusiones, de anhelos que queremos alcanzar y empezamos haciendo planes con esa persona que creemos es el verdadero amor de nuestra vida.

Un amor sucida o un suicida de amor


Por Vilma Pandelo

 (2 de 2)

Ese hermoso proceso parece no tener fin, pero sí que nos trae sorpresas, porque conforme pasa el tiempo y vamos conociendo mejor a la pareja, la cual empieza a mostrarse tal cual es, entonces entendemos que esa persona que una vez nos parecía perfecta e ideal, comienza a cambiar.

Ese cambio es producto muchas veces de la falta de entendimiento, de mostrar las verdaderas intenciones de la pareja, de que el sentimiento no se fortaleció con el trato y el tiempo, de que las aspiraciones de la otra persona ya dejan de ser las mismas que los unía a los dos.

Es ahí donde se empieza a suicidar el amor y los autores de que ese amor se vaya a pique lentamente son los verdaderos suicidas del amor.

El amor en sí mismo, es frágil, delicado y hay que cuidarlo con mucha sutileza, porque puede quebrarse de cualquier situación que se dé y es realmente lo que sucede en las relaciones de estos tiempos, donde la pareja no le permite al amor manifestarse totalmente, edificarse, desarrollarse, crecer y evolucionar, porque el hombre de por sí, es egoísta y quiere ser protagonista todo el tiempo, sin reconocer que en la relación hay tres protagonista, los dos que forman la pareja y el maravilloso ingrediente que tiene vida y proporciona vida, que es el bendito amor.

Los suicidas del amor, por distintas razones no le dan el valor real a este, creyendo que es una extraña sensación que los mueve a hacer cosas insólitas, a las que no les encuentran la razón, sin pensar que es un sentimiento hermoso, fuente de inspiración de las más nobles acciones.

Muchas veces cuando se va conociendo más a fondo a la pareja, entendemos que nos hemos equivocado, porque elegimos a la persona errada, que nos ha demostrado que no era todo lo que mostró al principio, porque al inicio todo es bueno, pero el tiempo se encarga de desenmascarar a los zorros, a los oportunistas, a los vividores y a los falsos, ya que el mismo corazón y el instinto van mostrando a los humanos con sus defectos y sus virtudes y es ahí donde da lugar al desencanto y al rechazo total.

Pienso que a los suicidas hay que aplicarles las penas más crueles, porque como dice Braulio en su canción "El Tribunal del amor": /porque el que mata un corazón enamorado/ debe morir del mismo modo que ha matado/ ojo por ojo, dice el refrán, diente por diente/ para que aprenda el criminal lo que se siente…

El mundo de los cabalosos


Por Vilma Pandelo Cruz

La palabra cábala significa especie de adivinación supersticiosa. Cálculo supersticioso. Trato secreto. Sinónimo de intriga. Conjetura.

Son muchas las personas cabalosas, pues según tengo entendido las cábalas han recorrido el tiempo desde nuestros tatarabuelos hasta hoy día, aun cuando muchos de esta generación que está subiendo no cree en esas tonterías.

Existen un sinfín de cábalas que han arropado la vida de  nuestros ancestros y que hoy deben quedar en la  memoria de ellos sin que llegue a afectar a los de hoy.

Eso de que pasar por debajo de una escalera de mala suerte; cuando un espejo se rompe es mal presagio; una gallina canta como gallo; que los gatos tienen siete vidas; cubrirse son una sombrilla dentro de la casa, hace que se quede para vestir santos; sacar los muertos con los pies afuera, es malo;  tener un caracol en la casa, hace que las muchachas de ese hogar se queden solteronas; donde hay matas de trinitaria la gente pelea; mover dulce con el período menstrual, corta el mismo; si el  novio ve  la novia vestida antes de la boda, trae mala suerte; si se casa la más pequeña de la familia antes que la mayor, las otras se quedan; las mujeres embarazadas no pueden comer concón, porque se le pega a la placenta; cuando pasa un muerto frente a la casa hay que tirar un vaso de agua;  cuando la novia tira el bouquet floral, la que lo agarre se casa; cuando barren los pies a una señorita, se casa con un viejo; cuando le suena el oído, están hablando de uno; si pasan a un niño pequeño por una ventana, dizque salen ladrón; pisarle la cola a un gato, trae mala suerte; salir con el pie izquierdo de la casa, se le daña el día; para protegerse de lo malo, ponerse la ropa interior al revez; pisar una raya, da mala suerte; ponerse el zapato en el pie izquierdo, es mal presagio; cuando le comen las manos, se dice que es dinero en la mano derecha, y es deuda en la izquierda; las mariposas grandes, traen visitas;  las moscas grande, traen suerte; los abejones traen mala suerte; los martes y los viernes 13 la gente no contrae  matrimonio y  no sale de la casa;

Soñarse con dientes, carne y vestido de novia, es muerte, una novia el día de su boda debe llevar puesto algo viejo, algo nuevo, algo robado y algo azul, para que le vaya bien; para saber cómo serán los meses del nuevo año, se colocan 12 granos de sal la noche del 31 y como amanezcan serán húmedos o secos, al igual que los primeros 12 días del año; cuando anda dizque un espíritu malo, para guardarse de él, las mujeres se escupen el pecho;  mujeres con el período menstrual no pueden entrar a conuco, porque dañan la cosecha, ni tampoco pueden cargar niños recién nacidos, porque les da pujo; los antojos de las mujeres embarazadas, le salen a sus engendros; comer delante de una embarazada y no ofrecerle le salen hozuelos.

Estas y muchas otras cábalas, llenan la vida de los crédulos y aquí podemos agregar la influencia que tiene el horóscopo en estas, pues muchas personas los leen y conforme lo que le salga ese día, eso mismo hacen o esperan.

Las cábalas están asociadas al tarot, lectura de velas, manos, caracoles, tazas; las supersticiones, magia, brujería, adivinos, curanderos y todas esas cosas que he venido mencionando en algunos de mis artículos.

Estoy segura que muchas personas lo leerán y tal vez pongan atención, pero a los que creen en todas estas frivolidades pondrán el grito en el cielo y les parecerá que soy muy dura en mis juicios, pero tengo la firme convicción de que a Dios nada de eso le agrada y aunque respeto las creencias de cada quien, no puedo dejar de señalarlo, porque son cosas que obstaculizan la fe que se debe tener sólo en Cristo.

Por lo tanto, el que cree en lo que hizo Jesucristo por nosotros y dice ser cristiano debe de apartarse de esas malas prácticas y acercarse más al Señor y tratar de buscar en la lectura de la Biblia lo que nos quiere decir a través de ella y solo así estaremos más cerca de El y lograremos su misericordia… Amén.

El orgullo y el complejo de los pobres

Por Vilma Pandelo Cruz

Las personas pobres en sentido económico; no tienen dinero, pero tienen algo que puede ser más fuerte que el poder de este metal; que son: el orgullo y los complejos.
    Todo pobre tiene en su mente, la idea de que a los ricos le gusta humillar los y por eso cuando se encuentran en cualquier lugar donde esté un grupo de personas pudientes, los pobres, se alejan en otra dirección, se agrupan con otros pobres o simplemente se van y pienso que esto es propio de gente mediocre y resentidos sociales, ya que en el mundo hay muchas clases de personas y no todas tienen un sentido pequeño de lo que es la pobreza.
    Ser pobre o rico no es pecado, pues al fin de cuentas todos son seres humanos que solo lo diferencia la posición económica, pero esto es algo material y no tiene nada que ver con lo moral ni con lo espiritual. Sin embargo, noto que el pobre le tira mucho al rico y eso se perfila como una especie de envidia que impide al pobre detenerse a pensar en la forma de buscar los medios lícitos para lograr superarse, pues muchos de los que son ricos han tenido la inquietud de mejorar y han pues empeño, dedicación y surgiendo de la nada, se han convertido en personas adineradas y respetadas, pero nada de eso se consigue al doblar de la esquina, cuesta sacrificios, que muchos pobres no están dispuestos a hacer, ya que como la mayoría de los seres humanos quieren encontrar las cosas hechas y fáciles, sin muchos esfuerzos y así cualquiera llega.
    Si un pobre es ambicioso debe de esforzarse por abrirse camino y tratar de lograr llegar arriba, pero mediando esfuerzo, no metiéndose en problemas de tráfico de drogas o robando en una empresa para la cual trabaja.
    El pobre muchas veces, es incapaz de reconocer su situación y prefiere arrastrarse con su orgullo antes de pedirle un favor a un rico y es por eso que en se condición de pobre se siente acomplejado, pero muchas veces ellos confunden el orgullo con la dignidad y es que el primero es algo estúpido que surge con la mediocridad del individuo que está resentido con la sociedad, la cual no tiene la culpa de su incapacidad y falta de empeño, pero la dignidad es propia de todas las personas que se consideran honestas, serias y honradas.
    Cada ser humano que no este conforme con su estilo o forma de vida debe tratar de buscar los medios para cambiarla, pero el que se conforme con su situación debe de aprender a vivir como quiere y no perder el tiempo criticando al que tiene más.
    Cuando surgió la separación de las razas, no fueron los blancos los que discriminaron a los negros, fueron ellos mismos los que empezaron a separarse de los blancos, pues así sucede con la pobreza, es el pobre el que se separa del rico socialmente, y es que para que sea un mundo tiene que existir de todo, pues es la diversidad de todo, lo que hace que se le dé el nombre universal de “Mundo”.
    El orgullo sólo debe servirnos para tratar de superarnos y en el futuro ser reconocidos por nuestros esfuerzos y llevar una vida ejemplar, inculcándoles los mismos valores a los hijos para que mañana sean hombres y mujeres de bien. La dignidad es el más alto con que se puede definir a una personas y los complejos convierte al individuo en resentido social, mediocre y miserable.
    Pienso que lo más hermoso es ser humilde y sencillo, se tenga dinero o no y en un pobre estas dos cualidades se convierten en virtud.
    Como dice Seneca: “No es pobre el que tiene poco, sino el que mucho desea”.

Los fanáticos religiosos


Por Vilma Pandelo Cruz

La palabra fanático significa el que manifiesta celo excesivo por una religión u opinión. Sinónimo de intolerante, sectario, secuaz, idólatra. Entusiasmo por algo. Acalorado, apasionado, exaltado.

Es hermoso saber que existe un Dios en quien confiar, reconocerlo como su Salvador, entregar su vida a El y esperar en El, pero no es bueno que cuando manifestamos creer en ese Dios lo hagamos de una forma acalorada, llamando a todo el que no muestra la misma fe, ateo, impío, o empujándolo a que se arrepienta agresivamente y eso no es así.

El Señor quiere que llevemos el Evangelio o la Buenas Nuevas a toda criatura viviente, pero su plan hay que mostrarlo con lógica, convencimiento, exhortación, ecuanimidad, dulzura y mostrando mucho amor, porque no todos somos iguales, ya que unos lo aceptan de buenas ganas y otros tardan mucho en convencerse.

Este fanatismo ha traído como consecuencia que muchas personas que pudieran aceptar al Señor sientan malestar y emitan juicios sobre el estilo de vida de los llamados cristianos o evangélicos como suelen distinguirse, los elegidos.

La gente los denomina: los aleluyas, porque predican sin parar, quieren entrar por los ojos el Evangelio a todo el que se encuentran a su paso, pero para hacer esas cosas debemos escoger algunos versículos de la Palabra que muestran las diferentes maneras que debe utilizar un cristiano para mostrar su fe y testificar su decisión: “Por sus frutos los conoceréis” y esto significa que por la forma como nos conducimos y lo que hacemos, justifica nuestra fe.  Llevado una vida santa, tratando de que todo lo que hagamos glorifique a Dios.

La vida del cristiano está llena de tribulaciones, bendiciones, tentaciones, gozos, pruebas, demostraciones, convicciones y fe.

No es una vida llena de alegría, está llena de sufrimiento, porque el cristiano se fortalece en el dolor, se goza en el y luego de una prueba el Señor envía un manantial de bendiciones.

Siempre se vive por fe en Jesucristo y en lo que hizo por nosotros al morir, para que nuestros pecados fuesen perdonados y pudiésemos disfrutar de la vida eterna.

Cuando una perdona se declara cristiana, el mundo pone sus ojos en ella para ver que hace y lo que dice.  Y en este caso, el cristiano debe de cuidarse para no convertirse en piedra de tropiezo y así impedir que más personas vengan a El.

Profesar la fe cristiana no es fanatizarse, es simplemente mostrar el amor y el poder de Dios, a través de nosotros.

Es tratar de imitar a Cristo, viviendo una vida santa; llevar sus mandamientos, conversar con Jesucristo por medio de la oración constante; congregarse con los hermanos de la misma fe, respetar los preceptos bíblicos; ayudar al necesitado, alentar a los afligidos; socorrer al hermano; y mostrarle al mundo, con ejemplos, las maravillas que el Señor hace en la vida del creyente.

Muchas personas piensan y hasta dicen que la Biblia es interpretada por cada sexta, en la manera que le conviene, pero la Palabra de Dios es una sola y aunque fue escrita por hombres, está inspirada por El. Es el medio con el que el Señor quiere mostrarnos sus mandatos y voluntad.

Cada creyente que profesa su fe en Jesucristo debe tener como guía la Biblia, por ser el libro que manifiesta sus enseñanzas, sus ejemplos; muestra su vida y el plan que El tiene para los creyentes o para el que se dice su hijo.

El cristiano debe cuidar sus pasos y tomar en cuenta que desde el momento en que declara su fe, el mundo pone sus ojos en él, y así comienza a vigilar lo que dice y lo que hace para señalarlo.

Lamentablemente el diablo no descansa y esas son cosas de él, pero debemos de tener bien presente el versículo que dice: “Mayor es el que está en nosotros que el que está fuera”. Amén

Juventud, divino tesoro


Por Vilma Pandelo Cruz

¡Juventud, divino tesoro, ya te vas para no volver!

Esta frase súper conocida tiene un significado muy profundo, pero la mayoría de las personas la toman como marco para los adolescentes, aunque la palabra juventud se refiere al período entre la niñez y la edad viril. Sinónimo de adolescencia, mocedad, nubilidad, pubertad, etcétera.

Si la aplicamos a los adultos podemos decir que esta se refiere a toda persona que tiene un espíritu joven propio de esta condición.

En esta ocasión quiero dilucidarlo para que los jóvenes entiendan cual es el papel que le corresponde y mostrarles de alguna forma la responsabilidad que tienen frente a la Patria, al futuro y frente al mundo, ya que en ella descansa la esperanza de un porvenir mejor, nuevo y diferente.

Nuestra juventud inquieta se ha dejado arrastrar por la evolución, el modernismo y las influencias norteamericanas, perdiendo sus propias perspectivas y su verdadera identidad, pues como bien dice el dicho: “Él que imita no progresa”.

La juventud debe ser signo de innovación, de cosas nuevas, de logros, de metas. Debe luchar por dar siempre lo mejor y de cumplir con el objetivo trazado, pero en vez de interesarse por cosas trascendentales, se dejan arrastrar por cosas banales, que no lo van a llevar a ninguna parte, más bien a la destrucción total.

Con la nueva ola de influencias, la juventud se está desviando de su rol y de sus funciones como tal, y lo que está ocasionando es que los adultos empiecen a desconfiar de ellos, por su comportamiento desenfrenado, por su desobediencia, por su altivez, su falta de conciencia y casi siempre por su inmadurez.

La juventud es la etapa más hermosa por la que pasa todo ser humano, pues en ella se logra el disfrute total de la vida, ya que con juventud todas las cosas son posibles, aún cuando todo debe hacerse decentemente y en orden, esta no tiene tiempo, vive sin pensar, no tiene frenos y es por eso que su desenfreno no tiene límites.

Nuestra juventud no tiene miedo, se deja influenciar, se deja seducir, se deja convencer y se deja arrastrar, sin medir consecuencias.

Los jóvenes son atrevidos, no tiene inhibiciones ni verguenza, no tiene pudor ni orgullo ni dignidad, lo único que ellos conocen en la diversión y vivir intensamente cada experiencia.

No protegen sus vidas, se lanzan a cualquier aventura y no miran jamás al futuro, desconocen en su totalidad su rol en la sociedad. No se preocupan por madurar porque piensan que no les hace falta, que ya tendrán tiempo para eso y lamentablemente la vida es una sola, breve y no repolla.

Aún con todo lo que implica ser joven, es la etapa más excitante del hombre, pero debe vivirse conforme al tiempo y a la época, mantenimiento siempre el sentido de lo correcto, sin apasionamiento ni hazañas.

Es bueno ser joven, porque existen muchos privilegios, pero se debe vivir y disfrutarla sanamente.

Aprovechemos la juventud, porque el tiempo que se va no vuelve jamás.

Y como dijera Pierre Nicole en una de sus frases célebres: “El gran escollo de los hombres, y particularmente de los jóvenes, es querer experimentar si es realmente peligroso lo que como tal se les presenta”.

La ceguera de los padres


 Por Vilma Pandelo Cruz

Dice un viejo y muy sonado refrán: “No ha peor ciego que aquel que no quiere ver”.
    Este es tan acertado como los demás y realmente cuando nos proponemos ver sólo lo que deseamos es más aplicable.
    La evolución está llevando al hombre cada día, a la degeneración total, a tal grado que no mide consecuencias y ha perdido de los buenos valores recogidos en la educación doméstica que han recibido.
    Antes los padres tenían poder absoluto sobre los hijos desde su nacimiento hasta su adultez y esto abarcaba hasta su matrimonio.
    Los hijos respetaban a sus padres por encima de todo y aunque las prohibiciones no tenían tanto sentido, los hijos jamás se revelaban; lo aceptaban todo con humildad y obediencia, pues entendían que los padres eran las únicas personas que sabían lo que estaba bueno para ellos y se dejaban llevar, aun cuando muchas veces los progenitores se equivocaban, claro que son humanos y por ende, no son perfectos.
    Con el tiempo y con el mismo proceso evolutivo, las costumbres han ido decayendo o perdiéndose en el vacío y los hijos no han escapado a todo el mal que ésta ha ocasionado, pues hoy, es imposible tener el control total de los jóvenes y esto tiene como consecuencia que la juventud de hoy sea tan irresponsables, tan rebelde, tan irrespetuosa, tan descontrolada, tan desequilibrada y tan inconsciente.
    Las corrientes extranjeras, como la norteamericana han ocasionado estragos muy profundos en la personalidad rustica de los jóvenes que se empeñan en vivir la vida a la velocidad del rayo, y esto los ha llevado a cometer miles de errores.
    En esta situación podemos apreciar tres factores influyentes totalmente: la evolución, las influencias extranjeras y los padres.
    En un país desarrollado como Estados Unidos es normal ver como la juventud va en decadencia, porque los derechos de los padres frente a sus hijos no tienen tanza fuerza y es por eso que crían un niño fuera de aquí se hace sumamente difícil y parece que esta misma influencia se ha colado en nuestro medio, hasta el punto que hoy por hoy son muy pocos los padres que pueden dominar totalmente a sus vástagos.
    Como todo en la vida evoluciona la educación ha tenido su participación y no ha tenido su participación y no ha escapado, porque los padres de antaño tenían control absoluto sobre sus engendros, porque los criaban conforme a la educación que ellos heredaban de sus abuelos y de sus padres, pero en este tiempo los progenitores son más cómodos y mas despreocupados y no toman la educación como algo serio, es posible que no les preocupe las consecuencias.
    Los padres de hoy no debieran hacerse los chivo locos ante el comportamiento de sus hijos, no deben cegarse ante la corriente juvenil que azota en este mundo moderno que incide en la vida de todos, no deben cerrar los ojos ante la evidencia de la personalidad de sus hijos y mucho menos deben olvidar que los hijos son copia de sus originales, o sea, que sus ejemplos son las mejores guías para sus vidas.
    Hay padres que se jactan al hablar de sus hijos, diciendo que son buenos, que son serios, que son decentes, que son obedientes, pero antes de hablar deben de averiguar qué clase de vida llevan estos fuera de su alcance para que no pequen de ridículos y eviten que los demás se burlen de ellos.

Vivir, vivir, vivir...


Por Vilma Pandelo Cruz

    Todo lo que nace tiene una vida y también tiene un ciclo que cumplir en esto que llamamos Tierra. El ser humano va evolucionando conforme sus principios, creencias, visión y madurez.
    No pasamos la vida tratando de entender lo que el Señor quiere con nosotros; muchas veces nos cegamos y otras aunque lo entendemos bien no queremos aceptarlo y preferimos hacernos de la vista gorda y realmente no nos detenemos a pensar que Dios no come con eso.
    Al fin de cuentas vivimos como nos convenga y creamos que debemos, pero solo vamos recogiendo lo que hemos sembrado y en cualquier tierra.
    Vivimos entre desilusiones, traiciones, obstáculo, victorias, logros y muchos buscan llegar a la luna mientras se conforman poco o casi nada,  no le piden a la vida más que lo que sus narices les permiten ver y de lo que su cerebro puede asimilar o de lo que su corazón puede resistir.
    A los problemas le huimos, nos somos capaces de enfrentarlos, unos se convierten en homicidas y suicidas; otros los enfrentan con una muleta, porque no tienen capacidad suficiente para entrarle solos y otros con orgullo, atrevimiento y valentía luchan por lo que quieren y que defienden hasta el final de su existencia/
    Unos son vencedores victoriosos y otros vencedores derrotados, porque después de hacer ganado tantas batallas, se rinde ante la primera dificultad.
    Persona que van dejando atrás la sensibilidad humana legada por Dios y se convierten en monstruos egoístas, que solo piensan en si mismo y no les importa su prójimo.
    Otros se afanan por acumular riquezas, claro que el dinero es importante y resuelve muchas cosas, pero solo deber ser un medio, no un fin.
    Pero la vida hay que vivirla con alegría, con fortaleza, con fe, optimismo y energía, aun cuando nuestra fuerza a veces se desvanezcan.
    Hay que hacer un pequeño esfuerzo humano y pedirle a Dios que haga su parte para que nos ayude a llegar hasta el final de la meta con decoro y dignidad.
    La vida puede ser un momento, una palabra, una sonrisa, unas horas de amor, un pensamiento, una flor, el arco iris, la luna en una noche estrellada, un suspiro, la caída de la lluvia, un beso embriagador que nos atrapa, una mañana de primavera, el canto o el trinar de las aves. Una caricia, un momento de entrega, una canción, un poema, un instante.
    La vida es breve, pero hay que vivir, vivir, vivir, hacer lo que nos gusta, dar amor al mundo, perdonar, amar intensamente, recibir, llenarnos de ternura y dar lo mejor de nuestro tiempo, de nuestro yo; realizarse en un beso, en un abrazo sincero, perderse en una caricia…
    La vida no repolla o no florece, una subida y luego una bajada, Es un renacer y morir, es un sol y una luna, es un frío y una calor, es un blanco y un negro, es un llorar y un reír, es un dar y recibir, es una flor que se abre al mundo y luego se marchita y muere. Somos tu y yo en una continuación.
    La vida es una brisa suave que nos acaricia con ternura, nos envuelve, nos llena, nos alivia, nos sacude, nos envenena, nos atrapa, nos suelta y luego no cura.
    La vida es un momento humano que has vivido con alguien y que se esfuma en una abrir y cerrar de ojos, en donde solo queda el recuerdo y los pensamientos inolvidables.
    Por eso hay que vivir, vivir, vivir, porque la vida es una herencia breve, que puede ser fructífera si tratamos de interpretar nuestro papel en ese teatro. La vida se va como llega, nos puede llevar en cualquier instante y tal vez, hasta ese momento jamás le dijimos a alguien cuan importante era para nosotros y cuanto lo quisimos.
    La vida puede ser ese pensamiento que nos atormenta por algo que debíamos haber hecho y no le dedicamos su espacio. La vida se le puede ir en un segundo y no hay forma de atraparla, por eso hay que vivir, vivir, vivir.
    Si no eres capaz de dejar cosas hermosas sembradas, te irás solo y vacío y lo peor del caso es que nadie te recordara por mucho tiempo, nadie te llevará una flor cada mes a tu morada. Por eso debes sembrar en el camino para que cuando ya no estés y no hayas dejado descendencia al  menos cuando te recuerden lo hagan con ternura, con sentimiento y con una sonrisa, porque diste lo mejor de tu ser, un amor inmenso y sincero…

Clasificando el amor


Por Vilma Pandelo Cruz

El amor es un conjunto de sentimientos, emociones, pasiones, humor y estado de ánimo que se distingue por la atracción u dependencia que se produce entre dos o más personas.
    El amor pasa por varias fases, siendo la inicial la del enamoramiento, a la que siguen otras etapas que se distinguen por la aparición de diversas emociones y sentimientos como son la confianza, la admiración, la armonía y el bienestar en la convivencia. Se considera que un amor se establece cuando se mantiene un equilibrio equitativo entre lo que se da y lo que se recibe.
    El segundo requisito es que el intercambio de conductos entre la pareja sea primordialmente positivo, y el tercero se adapte a sus gustos y necesidades personales.  Se han diferenciado seis tipos de amor: a) erótico: se basa principalmente en el componente erótico, sexual, y acostumbra a iniciarse de forma rápida, pero también se desvanece en la misma facilidad si no se acompaña de otros tipos de amor; b) de compañeros: lo desencadenan principalmente el afecto, la simpatía y la amistad; c) lúdico: se caracteriza por el juego y la búsqueda de estímulos; d) maniaco: equivalente al amor pasional, es un tipo de relación intensa y apremiante con absoluta exigencia de entrega mutua; e) pragmático: forma de amor controlada y práctica; y f) altruista: se distingue por la entrega, el sacrifico, la paciencia y la comprensión.
    Se considera que un amor es sólido  cuando combina los aspectos positivos de cada tipo de amor a través del tiempo.  Todos los conceptos anteriores se han referido al amor de pareja, siendo el de padre y el de hijos, entre humanos o el relacionado con la amistad, variantes de estas tipologías en las cuales el enamoramiento y el erotismo no acostumbran a tener cabida.
    Ya entrando en materia, o sea, analizando los tipos de amor, podemos ampliar claramente los mismos, para que las personas que se sientan identificadas puedan establecer en cuál de ello están encasillado.
    En el caso, del amor erótico, este concepto no puede asociarse con el amor, porque no es más que un deseo carnal que se alimenta de la imaginación o las fantasías que tenga el que está involucrado y por ende, se apaga mientras dura la ilusión, el encanto, la magia o el hechizo. Es tan fugaz como una estrella y casi no deja huellas.
    El de compañeros, que está formado por el afecto sincero, la simpatía y la amistad de las personas que se han unido por las cosas que tienen en común y que pueden compartir juntos.
    Este es duradero porque no compromete tanto los sentimientos, es espontáneo y es posible que se alimente de la autenticidad y sencillez de la pareja. El lúdico se basa en la consistencia con que buscan juegos sexuales con el fin de estimular a la pareja y que exista más emoción en las relaciones, no es amor propiamente dicho, sino se desprende del deseo carnal, pero con más conciencia y menos morbo.
    Cuando hablamos del maniaco entendemos que se desprende de un bloqueo mental por la necesidad de ser saciado y siempre se exige mucho al otro, pero en todo momento se busca el equilibrio en cuanto al placer que siente el uno cuando se preocupa por complacer al otro. Por otra parte está el pragmático, que no es más que un amor controlado, que ya ha rebasado las barreras de la madurez y por tanto se lleva de forma práctica y sin aspavientos, pues cada uno sabe lo que va a dar y lo que el otro espera de él.
    Y finalmente, el altruista, que quizás sea el que más se acerque a  lo que tenemos como concepto del amor, ya que este tipo se distingue por la entrega de uno hacia el otro, del sacrificio que constantemente se manifiesta entre ambos, la paciencia con que se espera la reciprocidad y la comprensión que surge por la seguridad de la madurez de las parejas y del mismo amor.
    Aún cuando estos conceptos cumplen con el fondo de lo que realmente significa, hay que reconocer que el amor es simplemente eso y que lo demás son sentimientos que experimentan las parejas cuando sienten alguna clase de atracción o simplemente por la química que exista entre los dos.

Los enemigos del amor


Por Vilma Pandelo Cruz

“Ay amor, cuantas mentiras se dicen en tu nombre”

El amor, un sentimiento tan noble que han pasado por muchas etapas y ha sido fuente de inspiración de muchos poetas, escritores, compositores.
    El verdadero amor es capaz de motivar al ser humano a tantos sentimientos hermosos, pero contra él existen muchos factores que podrían convertirse en verdaderos enemigos.
    Nadie que haya sentido la fiebre del amor desearía que ese embrujo, magia, embriaguez se termine de un momento a otro, porque al amor hay que regarlo como una flor. Usted se preguntará, ¿cuáles enemigos puede tener un sentimiento tan noble?, bueno es posible que en los tipos de amor que existen tal vez no, pero en el amor erótico que es el de las parejas existen muchos elementos que pueden empañar una buena relación amorosa, que pudiendo ser fructífera se puede convertir en un triste fracaso.
    Nadie quiere que el amor se opaque, que se acabe, que desaparezca, que se te muera, pero para mantenerlo en estos tiempos, se hace difícil y las parejas que deseen mantenerlo deben de amarse de valor y luchar contra viento y marea.
    Uno de los enemigos del amor, es la falta de tiempo, pues desde que se comienza una relación, el tiempo siempre está, pues para conquistar sobra. Ese tiempo de los dos que sirvió para soñar, compartir, manifestar, planificar. Ese tiempo del encuentro, de las llamadas, de las veladas juntos.
    Cuando la pareja no tiene tiempo para ellos mismos ya existe una frialdad, porque los que se aman siempre buscan tiempo para compartir juntos e incluso se deben de inventar cosas para tratar de permanecer el mayor tiempo posible.
    Otro enemigo del amor puede ser la rutina, que se manifiesta con ofrecer al otro las mismas cosas de todos los días, es ese adormecimiento y haraganería que nos empuja a repetir las cosas del día anterior y eso le hace un daño horrible a la pareja.  Siempre se debe tratar de innovar y renovar para entregarle algo diferente cada día, en eso la mujer tiene mayor responsabilidad porque el hombre es muy cómodo y se lo deja todo a la mujer porque los hombres de por si siempre se cansan de saborear los mismos manjares. En eso de la rutina hay que ser vanguardistas porque hay mucha competencia, pero esto no es cuestión de cantidad sino de la calidad de las cosas.
    Uno de los enemigos más potentes del amor es la falta de intimidad, usted se puede imaginar cuando una pareja se la pasa entre ocupaciones y va dejando las relaciones íntimas para más adelante y luego el cansancio los vence y así van pasando los días y se va enfriando en deseo de estar, de darse, de recibir, de compartir.
    Hay muchos que comentan que en el matrimonio o en cualquier relación las relaciones íntimas no son tan esenciales, pues se han equivocado, porque si vamos por el lado del hombre el hecho de saber que es capaz de hacer sentir bien a una mujer y que esa mujer le pertenece, es el motivo más grande para sentirse pleno y satisfecho.  Las mujeres que piensan que sólo el hombre tiene que poner de su parte está perdiendo el terreno y es posible que le este dado paso a otra que le está motivando a probar. Vuelvo y les repito las mujeres deben ser ingeniosas, creativas, atrevidas, y el orgullo guardarlo en la nevera o si es posible debajo de la cama o tal vez en el closet.
    Un enemigo mortal en el amor es la mala comunicación, lo principal en una relación es que usted busque que conversen, que sea afín a su forma de pensar, que en el diálogo existan cosas en común para conversar por largo tiempo. No hay que darle oportunidad al silencio, porque no se vale el ser mudo. Comparta con su pareja lo que usted siente, quiere, piensa y motívelo a que haga lo mismo y de seguro encontrarán afinidad.
    Finalmente un enemigo pésimo que divorcia a cualquier pareja en la huida ente los conflictos. Aquí hace falta valor y confianza el uno al otro.  Es un compartir constantemente lo que ayuda a saber que podemos confiar en la pareja y se debe de conversar para que juntos puedan enfrentar cualquier situación. No es callando ni huyendo como se arreglan las cosas, hay que recordar que el amor todo lo puede y que si existe voluntad de resolver, la unión hace la fuerza y el amor al fin de cuentas sale vencedor. No podemos permitir que ante tanta crisis, el amor se funda entre sus enemigos. El mismo amor con su poder puede vencer hasta el mismo desamor.

Entre el amor y el sexo


 Por Vilma Pandelo Cruz


    El amor es el más sublime de los sentimientos y es la mayor fuente de inspiración en el mundo, pero existe un algo que se despoja de toda sublimidad y suavidad y es el sexo, que no es más que un deseo morboso de poseer a una persona y realizarse con ella o en ella.
    El sexo es más masculino que femenino, porque el hombre con sexo calma sus ansias, mientras que las mujeres se desviven por ser amadas.
    El hombre no necesariamente tiene que amar para desear la posesión de una mujer, pero la mujer para entregarse necesita sentirse más amada que deseada, aunque las dos juntas tienen un inmenso poder que muchas mujeres no alcanzan a entender.
    La actitud de los hombres con relación al sexo dista mucho de la mujer, porque el hombre se excita con la visión, mientras que la mujer siente más placer cuan el hombre la toca con caricias.
    Las mujeres se afanan en parecer frente al hombre más interesante, pero realmente en el lecho, en el acto sexual es donde culminan la afectividad, la intimidad y la plenitud de unión con la otra persona. Realmente las relaciones sexuales reducen el estrés y la depresión.
    En las relaciones la afectividad incluye el enamoramiento y el amor. El primero lo podemos interpretar como un sentimiento que surge de forma espontánea manteniéndose intenso durante un período de tiempo  indeterminado y con el paso de este se convierte en amor, aunque muchas veces ese enamoramiento desaparece para surgir de nuevo en otra persona.
    El enamoramiento es un impulso que tiene la función biológica de formar parejas para así mantener la sexualidad en la especie y por lo tanto el seguimiento de esta. El deseo es aquel impulso que nos conduce a ejecutar el acto sexual como forma de plenitud vital, más allá de la  función reproductiva. El amor es una emoción como el enamoramiento, pero con la diferencia de que es menos intensa aunque se mucho más permanente y profunda.
Casi siempre las personas tienden a confundirse, pero entre el sexo y el amor hay mucha diferencia con relación al hombre y la mujer. Hay hombres que viven con más intensidad el sexo, y el amor para ellos es una especie de complemento, o sea, que lo colocan en un segundo lugar; encuentran en el sexo un inmenso placer que los desconecta de un verdadero amor. Tanto es así que un hombre que no se sienta satisfecho totalmente con la compañera que tiene, aunque sienta amor por ella, sería capaz de cegarse ante el sexo o placer sexual y dejarla, pero si la satisfacción es plena, el hombre que siempre está atento a esas relaciones excitantes permanece enamorado y hasta termina amando a esa persona.
    Es por eso que las mujeres de hoy se ven en la necesidad de ponerse al día y competir abiertamente con cualquier posible rival.
    Aquí no importa si eres hermosa, o te ves bien, todo es cuestión de que tan capaz eres, que tan creativa o atrevida eres, para poder ganar la batalla, porque lamentablemente el poder de seducción y los hechos son más que evidentes cuando el hombre se siente conquistado, embriagado o hechizado con la magia que le produce el placer sexual. El hombre de hoy no busca belleza, busca el placer primero y el amor después.
    A pesar de todo aún  existen muchos tabúes sobre el sexo, y es difícil tocar estos temas muy profundamente, pero con tanto modernismo y evolución ya la gente se está acostumbrando a la sobrevivencia en todas las formas del sexo, porque ha tenido que recurrir a las fantasías, los afrodisiacos, los canales triple XXX, para lograr la realización plena en cuanto al sexo se refiere.
    Pienso, que tal vez antes el hombre era reprimido, aunque hacía lo mismo, pero ahora es súper desinhibido  y se muestra más fogoso, morboso y libidinoso, es más bien un destape total, sin límites.
    A fin de cuentas, en este tiempo se le da más importancia al sexo que al amor, a pesar de que el amor sea eterno e inmenso y sin él sería imposible la existencia de los seres que habitan esa hermosa Tierra y pienso que toda esta revolución sexual se debe a la televisión y al internet.
    Por eso hay que amar, amar, amar, amar, hasta que nos quede un soplo de vida… ¡qué viva el amor y por qué no, también el sexo!.

Entre el machismo y el feminismo


Por Vilma Pandelo Cruz

 El machismo no es más que el gobierno de los hombres sin darles total participación a las mujeres, entendiendo que al hacerlo pierden sus poderes dentro de la sociedad y sus fuerzas frente al mundo.
    Mayormente los países latinos, tienen una cultura machista que empieza con la posición de este en el núcleo familiar, siendo la cabeza y tiene la responsabilidad de la manutención del hogar, la corrección educativa, proveerlo de alimentos, medicinas, asistencia médica.
    Eso ya en la sociedad, en el aspecto laboral, el hombre siempre ha querido mostrar que su capacidad era mayor que la de las mujeres y que esta estaban sujetes a ser dirigidas por hombres, llevándolas a la humillación, pero esto a las mujeres no les hacía mella y se esforzaban por prepararse para demostrar que ellas podían competir con los machos.
    Con relación a la política, la participación de la mujer era escaza, porque el hombre entendía que esas cosas no eran para ellas, porque eran demasiado fuertes y profundas y posiblemente las mujeres eran muy frágiles y débiles para entenderla.
    En cuanto al aspecto sentimental era donde más el hombre quería imponerse, desde el tabú de que en el sexo debía de tomar la iniciativa y la mujer someterse a los placeres que ellos exigían, sin poder manifestar sus deseos más profundo, por temor a ser cuestionadas y repudiadas por el hombre y muchas veces por la sociedad.
    De la fidelidad el hombre hizo un santuario, donde mayormente tenía una esposa y una querida, y ambas tenían que aceptarse mutuamente, aún cuando no estuvieran de acuerdo con las posiciones y condiciones de sus situaciones.
    Todo se hacía conforme a lo que establecía el macho, sin objeciones válidas e incluso hasta las agresiones físicas eran escondidas frente a la sociedad, porque el hombre al hacerlo amenazaba a la mujer para que se lo tragara y aún así, si la mujer se negaba a tener relaciones con él, este llegaba al extremo de la violación, entendiendo que el cuerpo y la voluntad de la mujer le pertenecían, acción que se convertía en una práctica usual.
    A todo esto la mujer fue entendiendo que su voluntad y personalidad estaban siendo aniquiladas y que vivía para mantener ese machista. Su amor propio o autoestima andaban arrastrándose por el suelo, y eso las hacía sentirse hasta cierto punto acomplejadas y muchas veces rebeldes pero sumisa.
    Con la evolución y la corriente modernista y la corriente modernista, la mujer empezó a sacar su Yo de adentro y a mostrar sus uñas sin temor a las consecuencias. Esto provoco que se formaran movimientos en donde se exigía la emancipación legal y civil de las mujeres, por considerar que eran entes pensantes y constituían el mayor porcentaje de la sociedad.
    Pero en el avance las mujeres lograron todo lo que se propusieron conseguir y hasta se pasaron de la raya, porque de libertad se han encaminado al libertinaje, haciendo cosas insólitas e inauditas, que pienso debieran chequear para que se detengan, es por eso que hoy son muchas las que han sido exterminadas, porque se han puesto a retar a los machos y todavía esta cultura está muy arraigada con el machismo y no permite la total entrega a los días de hoy.
    El feminismo ha tomado un espacio tan grande que los hombres están totalmente atontados, por lo rápido que va la cosa. Estos movimientos están tan fuertes que si las dejan, les aseguro que los hombres serán exterminados de todas las actividades en las que participa una mujer que los pueda suplantar.
    La corriente feminista está tan al día que todo lo que una vez fue conocido como el artículo masculino hay que ponerle al lado el femenino. Ya la mujer de hoy enamora, pide, conquista, propone y dispone. No acepta un segundo lugar, no permite ir detrás del hombre y casi ni al lado, más bien delante.
    Pero lo más grande de las llamadas feministas, es que no se dedican a verse bien y a destacarse para que los hombres sepan que ellas están ahí, sino para que las otras sepan, que ya se pueden enfrentar de tu a tu.
    Me considero una mujer de hoy, pero jamás estaré de acuerdo en que la mujer debe pasarle por encima al hombre, porque por  más que la mujer luche jamás será igual que el hombre y gracias a Dios que eso es así, porque si nuestro Creador hubiera querido que la mujer estuviese por encima del hombre, la hubiera creado a ella primero y no porque Dios sea hombre, recordemos que nuestro Señor no tiene discriminación de nada y mucho menos de sexo.
    Y que me perdone mi género, pero el hombre siempre será el hombre, aunque no comparto en que sean homicidas de las mujeres, pero si protectores de ellas…